CIELOS DE SIERRA MORENA

ANTECEDENTES

En 2014, la Fundación Starlight, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, certificaron a Sierra Morena como Reserva y Destino Turístico Starlight por tener uno de los cielos nocturnos de más calidad del mundo. 
  • Reserva Astronómica Starlight. La mayor del mundo (67 términos municipales).
    Certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno tiene unas condiciones impecables de conservación (apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de las noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional)
  • Destino turístico Starlight. Certificación que acredita que un determinado lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía donde se puedan ofrecer actividades de divulgación astronómica y servicios especializados cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.
Revalidadas ambas en el año 2019
Previo al proyecto de cooperación, los GDR pertenecientes al Destino Turístico Starlight, han venido trabajando en actuaciones como:
  1. Identidad territorial, con la creación de una imagen de marca, materiales y tótem que se han colocado por distintos territorios.
    (Situados en los municipios de San Nicolás y El Real de la Jara).
  2. Puesta en valor del recurso cielo, con el equipamiento en espacios de interés turístico y medioambiental de un simulador para observar los cielos de Sierra Morena a través de gafas de realidad virtual.
    (Situados en el centro de interpretación del Robledo (Constantina) y Oficina de Turismo (Cazalla de la Sierra)).
  3. Actividades de divulgación, con el desarrollo de videos promocionales y presentación regional de los Cielos de Sierra Morena en Aracena.
 

COOPERACIÓN CIELOS DE ANDALUCÍA 

OBJETIVO GENERAL

Puesta en valor de este recurso turístico de CIELOS, se diseñó un proyecto de cooperación interterritorial “Cielos de Andalucía”, el cual es aprobado y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea el pasado día 25 de mayo de 2021. 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Poner en valor el recurso del cielo a través de: identificar, certificar y mejorar el recurso cielo, adaptando las potencialidades del territorio para su aprovechamiento y su posicionamiento turístico a través de la promoción, difusión y realización de acciones de dinamización con el fin de diversificar y complementar la actividad turística andaluza.
Para lograr los objetivos se proponen:
- Identificar, certificar y mejorar el recurso
- Adaptar la oferta turística del territorio a las necesidades específicas del turismo vinculado al cielo
- Promocionar y posicionar la oferta turística vinculada al cielo y sus recursos

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Línea 1: Identificación, certificación y mejora de espacios para interpretación del cielo y sus recursos.
  • Línea 2: Apoyar al territorio para el aprovechamiento del recurso a través de la adaptación del tejido empresarial y del territorio mediante la divulgación de potencialidades del recurso.
  • Línea 3: Promocionar y posicionar la oferta turística vinculada al cielo y sus recursos.

ENTIDADES ASOCIADAS

El proyecto está liderado por cinco Grupos de Desarrollo de Andalucía:
  • GDR Sierra Morena Cordobesa (Grupo coordinador)
  • GDR Sierra Morena Sevillana
  • GDR Sierra de Aracena  y Picos de Aroche
  • GDR Campiña Norte de Jaén
  • GDR Alto Guadiato