6.jpg
 
 
enlace_logo_lidera

Introducción

Indice del artículo
Introducción
Los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía
Tipo de Ayudas
Todas las páginas

Presentación

Los territorios rurales son cruciales para nuestro desarrollo porque prácticamente toda Andalucía es rural. Mas del. 90% del territorio andaluz es rural y el 48% de su población vive en estos pueblos y su realidad ha cambiado significativamente en las dos últimas décadas, gracias al protagonismo que la población ha tomado corno líder de este proceso.

Lo rural no es exclusivamente agrario. Aunque la agricultura sigue siendo la principal industria andaluza. Nuestros pueblos cuentan con servicios y empresas de todo tipo, y es la diversificación económica la que permite mantener el empleo, crear riqueza y mejorar aún más la calidad de vida en los territorios rurales, El programa pretende seguir avanzando en ese sentido.

Para ello, la apuesta por las personas emprendedoras rurales es crucial porque sois los hombres y mujeres que vivís en estos territorios tos auténticos motores del desarrollo sostenible.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura y Pesca, como ha venido haciendo en estas dos últimas : décadas, vuelve á reiterar su compromiso y lo hace mediante el Programa Lidera: una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras comarcas, cuya ejecución, del programa no sería posible sin la colaboración excepcional de los 52 Grupos de Desarrollo Rural que gestionan y desarrollan las estrategias territoriales en Andalucía, cuya experiencia cosechada desde su inicio, en los años 90, es su mejor aval.

Para este periodo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado un total de 516 millones de Euros, a través de los fondos FEADER de la UE, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que permiten la puesta en marcha del Plan de Actuación Global LIDERA.

Este plan reúne el conjunto de intervenciones del Programa de Desarrollo Rural de Andalucia 2007-2013, que los Grupos de Desarrollo Rural gestionan a través de sus 52 Estrategias Comarcales.

Lidera

Lidera crea empleos, mejora los territorios, promueve nuevos servicios, así corno nuevas oportunidades para las mujeres y la juventud, en suma, corrige desequilibrios, mejorando la calidad de vida de las personas a través de nuevas ideas y proyectos.

Lidera mejora la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, la conservación del medio ambiente y la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los territorios rurales.

Lidera contribuye al avance de las políticas de Igualdad, mediante la integración transversal del enfoque de genero y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en todas y cada una de las Estrategias comarcales de desarrollo que ejecutan los GDR, destinando para ello una medida del 29% de sus presupuestos.