Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

7.jpg
 
 
enlace_logo_europa

Juventud

La juventud es el futuro del medio rural, pero también debe ser su presente. Las políticas dirigidas a la sostenibilidad de los pueblos andaluces deben girar en torno a las personas jóvenes, promoviendo su formación, su inconformismo y su espíritu emprendedor.

El fomento de la creación y mejora de empleo es clave para favorecer el arraigo con su lugar de nacimiento, e impulsar el desarrollo del territorio  conservando su belleza y gusto por la tradición. Las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los pueblos deben eliminar el pesimismo existente entre la población joven, evitando su desconfianza y la marcha de la juventud hacia lo urbano.

La cohesión social y la fijacción del territorio solo puede lograrse mediante el impulso de la juventud, poniendo en valor su capacidad y facilitándoles las herramientas necesarias para su formación e insercción laboral. Se deben mejorar las infraestructuras, dando un mayor abanico de alternativas de empleo. En definitiva, se debe garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural para la juventud, evitando con ello la despoblación y el envejecimiento del mismo, que puede llegar en algunos casos a la progresiva desaparición de muchos de los pueblos de España, dando lugar a la triste "España vaciada".

La política de desarrollo rural de la Unión Europea continúa avanzando y establece unos objetivos y prioridades en consonancia con el Marco Estratégico Común y la Política Agrícola Común. Los objetivos deben llevarse a cabo por los Grupos de Desarrollo Rural mediante la instauración de Estrategias de Desarrollo local y a través de mecanismos participativos.

Junto a estos objetivos y prioridades, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sigue apostando, junto a la política de género, por el fomento de la participación y la promoción de la juventud. De este modo, en el diseño de las Estrategias se ha garantizado la participación de la juventud en todas sus fases, desde el diagnóstico hasta el plan de acción. Asimismo, se incorpora como un criterio de priorización de las necesidades detectadas y se establece un presupuesto mínimo del 10% de la asignación para actuaciones en materia de juventud.

Esta propuesta de trabajo de cada territorio tiene que recogerse en un apartado de Impacto en la población joven de la Estrategia de Desarrollo Local. En él se describen para cada territorio cuatro ítems principales:

  1. Cómo se incorpora la juventud al proceso de planificación.
  2. El impacto que la puesta en marcha de la Estrategia tendrá en su situación.
  3. Los proyectos y líneas de ayuda que contribuirán a la mejora de la misma.
  4. Actuaciones transversales en juventud.


De igual forma, desde el GDR Sierra Morena Sevillana se tiene muy presente que son el futuro de nuestro territorio y que necesitan la protección de todas las instituciones públicas. Por ello, como medida de apoyo, se decidió crear unos criterios que, por un lado, den mayor puntuación en la temática de empleo joven tanto para la creación, mantenimiento, mejora y consolidación y por el otro se valorará si el proyecto está promovido por una persona joven, una asociación de jóvenes o asociación que acredite que al menos el 50% de sus personas asociadas son personas jóvenes (menores de 35 años); una entidad promotora cuyo accionariado u órganos de decisión estén constituidos al menos por el 50% de jóvenes, además se incrementa el valor si la estructura de la plantilla empresarial cuenta con al menos el 50% de personas jóvenes, y/o la entidad tenga firmados convenios de prácticas para jóvenes estudiantes.